QUEDAN

PARA EL CONGRESO, BARRANQUILLA TE ESPERA!

Es la ciudad mas importante de la región Caribe colombiana con mas de 1.200.000 habitantes está ubicada sobre la margen occidental del río Magdalena, se caracteriza por la alegría de su gente ya que es sede del famoso Carnaval de Barranquilla, declarado patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
La ciudad cuenta con importantes ecosistemas acuáticos como el río Magdalena y sus ciénagas amortiguadoras de caudal, la ciénaga de Mallorquín comunicada con el mar Caribe y los caños laterales del río. Al igual que muchas otras ciudades del Caribe, sus sistemas hídricos albergan especies invasoras incluyendo plantas acuáticas, mosquitos y moluscos.
banner_vongreso

Los humedales son los únicos ecosistemas del mundo que cuentan con un tratado intergubernamental  para el uso y conservación de sus recursos (Convención Ramsar, 1994). Su importancia radica en los beneficios de estos ecosistemas para la salud humana, representados, en la oferta de agua y recursos hidrobiológicos, así como en la posibilidad de mejorar, en gran medida, sus condiciones socioeconómicas. En estos mismos espacios naturales, factores como la calidad del agua de los humedales, la presencia de especies invasoras y las enfermedades epidémicas registradas, principalmente, en zonas tropicales, parece ser la causa que afecta, dramáticamente, la salud humana y animal. Sin embargo, la relación entre estos tres factores, ha sido poco estudiada o abordada por instituciones académico-científicas, gubernamentales, y sectores privados, principalmente en humedales tropicales.  En consecuencia, la red temática INVAWET sobre humedales tropicales, calidad del agua y desarrollo de vectores de enfermedades, patrocinada por el programa de Ciencia  y Tecnología para el Desarrollo, CYTED, en conjunto con instituciones académicas, gubernamentales y privadas de diferentes países de Iberoamérica, organiza este congreso con el propósito de resaltar, discutir y analizar los aspectos más relevantes de la relación de factores socio-ambientales que confluyen en los humedales tropicales, continentales y costeros, de Latinoamérica.

El congreso abordará el papel de los humedales como  posible fuente de enfermedades, pero también como hábitat  necesario  para un adecuado control de vectores. La temática del evento se circunscribe dentro del movimiento One health y otros similares, que intentan divulgar la necesidad de mantener una buena calidad de los ecosistemas naturales que asegure una mejor calidad sanitaria para el hombre y los animales.

Orientación para la sesión de posters

El congreso Iberoamericano sobre Humedales tropicales: especies invasoras y salud se celebrará entre las instalaciones de la Universidad del Atlántico y el Country International Hotel de Barranquilla (Colombia). La exposición de los posters se llevará a cabo en la sala de los classic del mencionado hotel.

La exposición de los posters constituye un espacio para la presentación de temáticas con conversaciones informales e interactivas de importancia para los visitantes, expertos e interesados.

Cada autor tendrá un poster de 90 cm de alto por 90 cm de ancho. El poster contendrá el título, los autores con su respectiva institución y el correo del autor de contacto. Además introducción, metodología, resultados y discusión, conclusiones, agradecimientos y referencias bibliográficas.

El Congreso contará con 4 importantes tópicos de gran interés para sus asistentes que son:

  • Humedales y especies invasoras
  • Humedales, Salud (enfermedades – vectores) y sociedad (comunidades locales, legislación y política en áreas de humedales tropicales)
  • Ecología de humedales tropicales
  • Gestión Ambiental y Sustentabilidad en Humedales

FECHA DE REALIZACIÓN: del 28 al 30 de Noviembre de 2017, con realización de dos (2) talleres pre-congreso para el día 27 noviembre

LUGAR DE REALIZACIÓN: Universidad del Atlántico y Country International Hotel Barranquilla Colombia

ACTIVIDADES:El congreso incluye dos (2) talleres teórico-prácticos pre-congreso para estudiantes de pregrado, los cuales se realizarán el día 27 de noviembre de 2017.

1.  Moluscos dulceacuícolas invasores implicados en la salud humana y ambiental. Liderado por un grupo de expertos de Brasil y Colombia. Ver Adjunto
 
2. Biología y ecología de mosquitos vectores de enfermedades, asociados a macrófitas acuáticas invasoras. Liderado por un grupo de expertos de Panamá y Colombia. Ver Adjunto
 
El cupo máximo para asistir a cada taller es de 15 estudiantes. Se dará certificado de asistencia si participa de todas las sesiones programadas. 

REGISTRO DE PONENTES: 4 de noviembre de 2017

CIERRE DE INSCRIPCIONES PARA ASISTENTES: 17 de noviembre de 2017

Importante: todas las personas inscritas que participarán en el congreso deben enviar copia del pago de la inscripción antes del cierre de inscripciones para asistentes.

Fecha de envió del documento en extenso: 12 de noviembre/17
Guía Presentación documento: El documento no debe exceder 8 páginas y deberá incluir:

Información de autores: nombre autor(es), filiación institucional, correo electrónico, dirección,

  • Titulo (máximo de 10 palabras)
  • Introducción
  • Metodología
  • Resultados y discusión 
  • Conclusión 
  • Agradecimientos
  • Bibliografía
El trabajo debe presentarse en español, portugués o  inglés, espacio sencillo en Times New Roman 12 pto.

AGENDA

Talleres teórico-prácticos: Máximo número de inscritos: 15 personas

FECHA HORA LUGAR TITULO DOCENTES
 

 

 

Lunes 27 de nov-17

8:30 – 11:30 a.m  

 

 

Universidad del Atlántico

Moluscos dulceacuícolas invasores implicados en la salud humana y ambiental Luz Elena Velásquez Claudia Callil – Sandra Marcal – Silvana Thiengo. Sonia Barbosa Do Santos
2:00 – 5:00 p.m Biología y ecología de mosquitos vectores de enfermedades, asociados a macrófitas acuáticas invasoras José Loaiza – Jorge Luis de Las Salas – Jaime Cerro, José Andrés Posada, Gabriel Sarmiento

PROGRAMA CONGRESO (Ponencias orales)

 



COMITÉ CIENTÍFICO 

José Loaiza, Panamá

Claudia Callil, Brasil

Sandra Marcal, Brasil

Eloy Becares, España

Lilliana Piedra, Costa Rica

María Dolores Rovira, Salvador

José Andrés Posada, Colombia

Guillermo Rúa, Colombia

Jorge Luis de Las Salas, Colombia

Luz Carine Gómez, Colombia

Kelly Escobar, Colombia

Gabriel Parra Henao, Colombia

Luz Elena Velásquez, Colombia

Aracelly Caselles, Colombia

COMITÉ EJECUTIVO

María Dolores Rovira, Salvador

Jaime Cerro, Colombia

Juan Lancheros, Colombia

Luz Carine Gómez, Colombia

Gabriel Sarmiento

Milagro Solano

Patricia Villafanne

Jose Bustamante

imagen

SANTIAGO ROBERTO DUQUE ESCOBAR

Ponencia: Realidades del funcionamiento de los humedales en Colombia

Biólogo, MSc Biología Línea Ecología de la Universidad Nacional de Colombia. Docente distinguido a nivel nacional e internacional con reconocimientos por sus aportes en la limnología y ecología colombiana. Con más de 140 publicaciones entre capítulos de libros, artículos, cartillas y otros documentos científicos y técnicos en revistas nacionales y extranjeras. Director de varios proyectos de investigación en los que se incluyen, la evaluación del efecto del cambio global en Humedales del medio Amazonas e Integración de conocimientos tradicionales, científicos y ecológicos en lagos y bosques inundables con participación de comunidades Indígenas del Trapecio Amazónico Colombiano. Es profesor asociado del laboratorio de Limnología, Instituto Amazónico de Investigaciones (Imani), Universidad Nacional de Colombia, Sede Amazonia. Actualmente dirige el proyecto de investigación: Estudio para el acotamiento de la ronda hídrica de los ríos Mulato, El Hacha y de la quebrada Yahuarcaca, en la zona urbana de los municipios de Mocoa, Florencia y Leticia, departamentos de Putumayo, Caquetá y Amazonas.

silvanathiengo

SILVANA THIENGO

Ponencia: Dispersión de moluscos exóticos en Brasil: impactos sobre la salud humana

PhD en Ciencias Veterinarias de la Universidad Federal Rural do Rio de Janeiro (1995). Experta en biología, ecología, taxonomía y morfología de gastrópodos límnicos en la interacción Biomphalaria-Schistosoma mansoni y moluscos-Angiostrongylus spp. Sus principales aportes se refieren a la identificación y el monitoreo de moluscos transmisores de esquistosomiasis y de otras zoonosis emergentes en Brasil. Actualmente es directora del Laboratorio de Malacología del Instituto Oswaldo Cruz/IOC-Fiocruz (Brazil) y asesora a los Ministerios de Salud y del Medio Ambiente sobre el impacto de moluscos continentales, especies exóticas o amenazadas y su relación con la salud. A

JE Mancera Baru

JOSÉ ERNESTO MANCERA PINEDA

Ponencia: Análisis Histórico Regional de la Incidencia de Ciguatera en Humedales del Caribe

Profesor Asociado de tiempo completo y dedicación exclusiva de la Universidad Nacional de Colombia, adscrito al Departamento de Biología, Facultad de Ciencias de la sede Bogotá. Doctor en Biología Ambiental y Evolutiva de la Universidad de Louisiana - USA, Magister en Biología Marina de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Acuacultura del Reino de Bélgica y Licenciado con estudios mayores en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Punto focal de Colombia en el tema de Florecimientos Algales Nocivos, actual presidente del grupo HAB IOCARIBE- ANCA (Algas Nocivas del Caribe) de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO. Miembro del Consejo Técnico Nacional en Contaminación Marina de la Comisión Colombiana del Océano.Líder del Grupo de Investigación en Modelación de Ecosistemas Costeros, desde donde ha dirigido proyectos y tesis a nivel de pregrado, maestría y doctorado, en Ecología Costera; Restauración Ecológica; Modelación Ecosistèmica; Manglares y Algas Tóxicas. Autor de más de 50 publicaciones científicas, libros y capítulos de libro.

ursulajaramillo

URSULA JARAMILLO

Ponencia: Restauración de humedales en Colombia ¿cómo abordar el problema de las plantas invasoras?

MSc en Ecología de la Universidad Federal Do Rio de Janeiro, con experiencia profesional en actividades de investigación en biología y ecología de peces y tortugas. Ha participado en más de 10 eventos científicos de carácter nacional e internacional y es autora de varios artículos científicos y capitulo de libro sobre diversidad acuática. Actualmente es investigadora titular del Instituto von Humboldt donde trabaja en el Programa de Gestión Territorial de la Biodiversidad.

gabrielparrahenao

GABRIEL PARRA HENAO

Ponencia: Impacto de los embalses y los sistemas de riego sobre la producción de mosquitos vectores de enfermedades tropicales

PhD en Biología de la Universidad de Antioquia. Actualmente se desempeña como gerente de la Red Chagas Colombia y como profesor asociado de la Universidad Cooperativa de Colombia (Facultad de Medicina-Centro de Investigación en Salud para el Trópico). Con amplia experiencia en entomología médica, parasitología y enfermedades infeccionas. Su más reciente libro se titula “Parásitos externos de importancia en medicina veterinaria.” Es autor de más de 60 publicaciones en torno a la temática de vectores, entomología y enfermedades.
Profesor Adscrito de la Escuela de Graduados de la Universidad CES de Medellin

Barranquilla, está ubicada en el Departamento del Atlántico, al norte de Colombia a la orilla occidental del Río Magdalena, la corriente de agua dulce más importante del país.
El clima es de tipo tropical seco, con temperatura máxima promedio anual de 32.3°C, media de 27.4°C y una mínima de 24°C. La humedad relativa es del 80%. Se presentan dos periodos en el año: uno seco y otro húmedo. El periodo seco comprende desde diciembre a marzo y la época húmeda o de lluvias, se extiende de abril hasta noviembre. La precipitación promedio anual es de 821mm. De hecho, actualmente estamos en temporada lluviosa.

logoheader2

Una red creada para la investigación en Iberoamerica
Construimos conocimientos sin fronteras

locationKm 7. Antigua via Puerto Colombia

Puerto Colombia

phone(57-5) 3852266 Ext: 1312

mail aracellycaselles@mail.uniatlantico.edu.co