InvaWet

Es el acrónimo de la Red Temática ESPECIES  INVASORAS EN HUMEDALES: RELACIÓN CON LA CALIDAD DEL AGUA Y EL DESARROLLO DE VECTORES DE ENFERMEDADES.

invawet

INVAWET tiene como objetivo principal evaluar la situación actual de la incidencia de especies invasoras en zonas húmedas tropicales, especialmente la vegetación invasora, estableciendo su implicación en la transmisión de enfermedades de importancia médica y veterinaria, así como su impacto en el desarrollo económico de centro y Suramérica.

Áreas de Acción

 

1

 

Recopilar, seleccionar y clasificar información básica existente sobre la incidencia de especies invasoras y sobre el manejo, uso y control de las macrófitas acuáticas en distintas zonas de los países involucrados.

 

2

 

Determinar las posibles estrategias del orden físico, químico o biológico que podrían implementarse para el control de malezas y mosquitos como promotores de enfermedades.

 

3

 

Evaluar el impacto de la aplicación de las estrategias de control, propuestas para estas plagas y el efecto en la disminución de riesgos en la población objeto de estudio.

Nuestra Propuesta

La relación entre especies invasoras en medios acuáticos y su relación con el desarrollo de vectores de enfermedades es un tema escasamente abordado en la literatura científica. Los limnólogos y epidemiólogos  apenas han colaborado para relacionar la calidad ecológica integral de los humedales con el desarrollo de vectores de enfermedades.

La introducción de especies invasoras en humedales como peces (ej. Tilapia) o plantas (ej. Eicchhornia) o el incremento de la contaminación del agua, provoca dramáticos cambios en las comunidades ecológicas de los humedales con consecuencias impredecibles en el control biológico de vectores. La introducción de plantas invasoras en los humedales tiene un efecto aún mayor dado que la vegetación es el elemento clave del funcionamiento de un humedal. Además de impactar negativamente en actividades como navegación, pesquerías, irrigación y recreación, entre otras, estas plantas invasoras pueden promover el desarrollo de mosquitos, proveyendo alimento y protección para las larvas, particularmente de los Anophelinae, causantes de enfermedades como el dengue y la fiebre amarilla, al crear condiciones favorables para la ovoposición y la reducción de su control por los depredadores naturales.

Aunque el abordaje de la problemática de las enfermedades transmitidas por mosquitos ha sido asumida responsablemente por las instituciones encargadas en todos los países de America Latina, la relación entre la producción de mosquitos y las comunidades de plantas no han sido considerada de forma integral. Pocos trabajos han aplicado un enfoque comunitario o ecosistémico acerca del papel de esta vegetación en los diferentes biotopos y su relación con los distintos tipos de vectores que crecen en estas comunidades, así como con el efecto que la contaminación del agua tiene en favorecer y estabilizar las especies invasoras.

Metas

 

01

 

Producción de información científico-técnica sobre la relación: especies invasoras (especialmente macrófitas acuáticas), producción de vectores de enfermedades y calidad de agua, como insumo para apoyar la toma de decisiones locales, regionales y nacionales en el tema de la prevención de enfermedades.

 

02

 

Interés y conocimiento de las normativas locales/nacionales para la mitigación del impacto ambiental ocasionado por proliferación de macrófitas y mosquitos..

 

03

 

Propuestas de metodologías de investigación consensuadas que permiten ajustar alternativas de control y manejo, tanto de las comunidades de macrofitas como los vectores asociados.

 

04

 

Identificación de sectores/regiones de interés para aplicar estrategias de control de macrofitas evitando la proliferación de vectores de enfermedades acordes con cada localidad.

 

05

 

Capacitación del talento humano por medio de las actividades de la Red (estudiantes de pregrado y posgrado, expertos de empresas, investigadores y la comunidad directamente beneficiada.

 

06

 

Intercambio de experiencias y formación de los participantes de la red. Favorecimiento de la movilidad de estudiantes.

 

07

 

Mejoras en el control de las poblaciones de vectores causantes de enfermedades como el dengue, malaria, etc. Consecuencias en la potencial disminución de la incidencia de futuras pandemias.

 

08

 

Incremento del acervo de documentación técnica y científica de acceso para cada país participante.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

 

OG

 

Evaluar la situación actual de la incidencia de especies invasoras en zonas húmedas tropicales, especialmente la vegetación invasora, estableciendo su implicación en la transmisión de enfermedades de importancia médica y veterinaria, así como su impacto en el desarrollo económico de centro y Suramérica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

1

 

Generar un espacio común de intercambio de información entre los participantes de la red mediante espacios virtuales, uso de página web, video-conferencias y listas de distribución de correo e-mail como estrategia para divulgar y difundir resultados, así como para reducir costos logísticos y operativos..

 

2

 

Realizar un diagnóstico sobre la incidencia de las especies invasoras en humedales, y su relación con la calidad del agua y la producción de mosquitos en los países iberoamericanos participantes, a través de la recopilación de información técnico-científica disponible sobre la incidencia de especies invasoras, particularmente la vegetación por su papel clave en el funcionamiento de los humedales.

 

3

 

Diseñar estrategias de investigación, apropiación y difusión de conocimiento científico en países como Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá mediante consenso entre los investigadores sobre las estrategias de estudio, control y manejo de las malezas acuáticas, la calidad del agua y los mosquitos transmisores de enfermedades.

 

4

 

Socializar los resultados del trabajo realizado por la Red Temática InvaWet mediante la realización de eventos con participación de las comunidades y los gobiernos locales, regionales y nacionales para apoyar soluciones técnicas, impulsadas desde una colaboración multilateral.

logoheader2

Una red creada para la investigación en Iberoamerica
Construimos conocimientos sin fronteras

locationKm 7. Antigua via Puerto Colombia

Puerto Colombia

phone(57-5) 3852266 Ext: 1312

mailaracellycaselles@mail.uniatlantico.edu.co